Discriminación Racial en el ámbito laboral.

noviembre 18, 2010 at 5:00 pm (Uncategorized) (, )

 

Imagínate que llegas a una entrevista de trabajo, tu estas bien preparado, tienes una hoja de vida que te hace la persona indicada para el puesto vacante en esa empresa; aún así nunca te llamaron y te preguntaste ¿Por qué? Ó si ya estas empleado en una empresa y sientes que estas siendo sobre explotado a diferencia de tus demás compañeros. Tal ves sientas que tu jefe te acosa constantemente, incluso llega hasta cierto nivel de maltrato. Piensa en esto y pregúntate ¿Estoy siendo victima de la discriminación racial? Posiblemente sea así.

Ahora bien, esto no es nada nuevo; desde que existe el hombre el la faz de la tierra y vivió integrado en un grupo social, hubo discriminación de muchos tipos; a la mujer se le considero siempre el sexo débil, algunos grupos se creían superiores a otros por factores culturales, religiosos, etc. Podríamos decir que por naturaleza siempre hay quienes consideran que su linaje es superior al de otros (idea completamente errónea). En el mundo hay miles de ejemplos, pero no es necesario salirse de las fronteras hondureñas; ya todos conocemos nuestra historia y como nuestros antecesores fueron victimas de la discriminación racial durante toda la colonia, y el irrespeto a esa rica cultura que poseíamos y su destrucción por creerse que era inferior. Estas son las raíces de la discriminación en nuestro país, pero en general la discriminación racial tiene una fuente: el color de la piel. Los blancos esclavizando a la raza negra por creerlos inferiores; los españoles despreciando la cultura aborigen, etc. Esto que pasado por siglos, aun en nuestros días de revolución tecnológica, cultural y económica sigue sucediendo; pasa en los países mas desarrollados, en los mas pobres, aun cuando se dice que nuestros horizontes se han ampliado, cuando nuestras culturas se han unido cada vez mas, siempre hay quienes no han comprendido de que se trata, cuya mente esta mas cerrada que una caja fuerte y cuya vista es tan corta que no pueden ver mas allá de sus narices, esto sucede ahora, y le puede estar pasando a cualquiera.
La discriminación es un factor que afecta gravemente las relaciones en el trabajo, con un impacto negativo en el desempeño laboral, creando un ambiente hostil y que se vuelve razón de conflicto entre culturas.
 

Definición

 “El racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminación racial» denotará toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública”. Artículo 1 de la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial, Naciones Unidas, 1965 Apareció en Europa en el siglo XIX con el fin de justificar la supremacía de una supuesta “raza blanca” sobre el resto de la Humanidad.

Las actitudes, valores y sistemas racistas establecen, abierta o veladamente, un orden jerárquico entre los grupos étnicos o raciales, utilizado para justificar los privilegios o ventajas de las que goza el grupo dominante.
Para combatir el racismo, la Organización de Naciones Unidas adoptó en 1965 la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial y estableció el día 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Impacto de la discriminación racial

a. Impacto sicológico de la discriminación racial en las victimas: ser victima de la discriminación racial puede acarrear una serie de problemas sicológicos en quien la padece. El hecho de que constante mente le repitan que algo no esta bien con su ser, puede llevar a la persona a realmente sentirse inferior por ser quien es. Provoca en las personas ese sentido de no pertenencia, estas personas no se sienten integradas en la sociedad de la que forman parte; provocando una baja autoestima, depresión, y en sus lugares de trabajo no tienen un buen rendimiento. Toda esta confusión que se crean en la mente de las victimas crea un gran conflicto en el trabajo, ya que no solo ay un mal rendimiento, sino que el ambiente que se crea afecta a las personas alrededor.
b. Impacto laboral: hay muchos aspectos que se ven afectados, por ejemplo, si eres dueño de una empresa, puede que pierdas la oportunidad de integrar personal de valor a tu equipo, solo por discriminar ciertos grupos. Puedes ser objeto de demandas laborales por discriminación, maltrato, etc. Y recuerda que el mal desempeño de un empleado, afecta el cumplimiento de la metas de la compañía.

Otros tipos de discriminación laboral

Aparte de la discriminación laboral, existen otros tipos de discriminación de las cuales se puede ser victima.  

 
• Discriminación religiosa.
• Discriminación política.
• Discriminación a la mujer.
• Discriminación por estatus social.

Pero es importante que sepas que existen leyes en el país, que protegen tus derechos; por lo tanto es muy importante ser conocedor de esas leyes y así evitar que la discriminación continúe. A continuación citamos leyes establecidas en la Constitución de la Republica de Honduras y Código de trabajo de Honduras.

Conoce tus derechos.

Leyes inherentes a los ciudadanos en la Constitución de la Republica de Honduras.

Articulo 59. La persona humana es el fin suprema de la sociedad y del Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla. La dignidad del ser humano es inviolable. Para garantizar los derechos y libertades reconocidos en esta constitución, crease la Institución del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos. La organización, prerrogativa, y atribuciones del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos será objeto de una ley especial.

Articulo 60. Todos los hombres nacen libres e iguales en derecho. En Honduras no hay clases privilegiadas. Todos los hondureños son iguales ante la ley.
Se declara punible toda discriminación por motivo de sexo, raza, clase y cualquier otra lesiva a la dignidad humana.
La ley establecerá los delitos y sanciones para el infractor de este precepto.

Leyes establecidas en el Código del Trabajo.

Artículo 12
Se prohíbe la discriminación por motivos de raza, religión, credos políticos y situación económica, en los establecimientos de asistencia social, educación, cultura, diversión o comercio, que funcionen para el uso o beneficio general en las empresas o sitios de trabajo, de propiedad particular o del estado. La posición social o el acceso que los trabajadores puedan tener a los establecimientos a que se refiere este artículo, no podrá condicionarse al monto de sus salarios ni a la importancia de los cargos que desempeñen.

Artículo 16
Se prohíbe el uso de idiomas extranjeros en las órdenes, instrucciones, avisos o disposiciones que se den a los trabajadores. Los cargos de quienes Dirijan o vigilen en forma inmediata la ejecución de las labores deben ser desempeñados por personas que hablen el idioma español.

Artículo 96
Se prohíbe a los patronos:
3) Despedir o perjudicar en alguna otra forma a sus trabajadores a causa de su afiliación sindical o de su participación en actividades sindicales licitas;
4) Influir en las decisiones políticas o en las convicciones religiosas de sus trabajadores;
6) Establecer listas negras o índices que puedan restringir las posibilidades de colocación a los trabajadores o afectar su reputación;
9) Ejecutar o autorizar cualquier acto que directa o indirectamente vulnere o restrinja los derechos que otorgan las leyes a los trabajadores, o que ofendan la dignidad de estos;
10) Despedir a sus trabajadores o tomar cualquier otra represalia contra ellos, con el propósito de impedirles demandar el auxilio de las autoridades encargadas de velar por el cumplimiento y aplicación de las leyes obreras;
11) Imponer a los trabajadores penas o sanciones que no hayan sido autorizadas por las leyes o reglamentos vigentes; y,
12) Exigir la realización de trabajos que ponen en peligro la salud o la vida del trabajador cuando dicha condición no este expresamente convenida.

Artículo 144
Ninguna trabajadora puede ser despedida por motivo de embarazo o lactancia se presume que el despido se ha efectuado por motivo de embarazo o lactancia, cuando ha tenido lugar dentro del periodo del embarazo o dentro de los tres (3) meses posteriores al parto y sin la autorización de que trata el artículo siguiente. La trabajadora despedida sin autorización de la autoridad tiene derecho al pago de una indemnización equivalente a los salarios de sesenta (60) días, fuera de las indemnizaciones y prestaciones a que hubiere lugar de acuerdo con el contrato de trabajo, y además, al pago de las diez (10) semanas de descanso remunerado de que trata este capitulo, si no lo ha tomado.

Derecho Internacional
Declaración Universal de los Derechos humanos
Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (III) del 10 de diciembre de 1948.

Artículo 1
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2
1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

                                              

Esas son solo algunas leyes, encaminadas al respeto de tus derechos. Infórmate, y en caso de que estés siendo victima de la discriminación acude con las autoridades correspondientes y busca asesoramiento.
Esperamos que esta información haya servido para informarte, y para que muchos comprendan que la discriminación existe y no debemos cegarnos para no verla, es un problema en el área laboral y es necesario afrontarlo.

Conclusión:

A pesar de los grandes avances culturales y tecnológicos que vivimos actualmente, existe un problema que no hemos podido eliminar del todo: La discriminación racial. El ámbito laboral todavía vemos que se sigue discriminando a los empleados, por diferentes razones. Es necesario educar a la personas para poder combatir este problema, y hay que iniciar por ser conocedor de los derechos que nos competen como seres humanos; por eso es muy importante conocer las leyes que nos rigen. Y es también importante que las personas que creen que la raza determina nuestro valor como seres humanos; es un concepto completamente erróneo y que necesaria la tolerancia para una mejor convivencia en general, y por supuesto para mejorar la relaciones laborales.

Bibliografía

  • Código del trabajo (1954), República de Honduras.
  • Constitución de la República de Honduras (1982)
  • Declaración universal de los derechos humanos (1948)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: